Especialistas prevén un incremento del 17,7% en los próximos años para la región. Ello significará que el gasto en telefonía tradicional decaerá y que la voz sobre IP ganará terreno como alternativa de bajo costo
El servicio de VoIP (Voice over Internet Protocol, por sus siglas en inglés) será el segmento que más aportará al crecimiento del tráfico de voz de ahora a 2012 con un alza de 17,7% en la región Latinoamericana, afirmó la consultora IDC.
"De acuerdo a los pronósticos para 2012, el tráfico de voz en América latina se incrementará alcanzando los 1.000 billones de minutos, siendo la voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con 17,7%", aseguró la consultora en la presentación de sus proyecciones para la región realizada a través de una conferencia web.
La previsión general es que, en el grupo de servicios de telecomunicaciones fijos, "el gasto en telefonía tradicional decaerá, que la voz sobre IP ganará terreno como alternativa de bajo costo estableciendo las bases para agregar valor, y que la sustitución fijo-móvil acaparará el tráfico de las redes fijas".
La gente utilizará más el teléfono móvil que el fijo y los servicios de comunicaciones de voz que corren sobre internet más que las llamadas por la tradicional conexión de par de cobre.
Por ello, para completar el panorama la consultora aseguró que, para 2012, 30% de los hogares de la región tendrá conexiones a internet de banda ancha.
En total, el mercado de servicios de telecomunicaciones en América Latina representa u$s128.000 millones, lo que equivale al 9,8% del mercado mundial.
En la región, el servicio preponderante es la voz móvil, seguido por la voz fija, mientras que los servicios de datos móviles "son los que menor incidencia han tenido", afirmó el gerente de investigación y consultoría en telecomunicaciones de IDC América latina, Diego Anesini.
"La movilidad, la convergencia y la banda ancha son los tres pilares que sostienen el crecimiento del sector no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica", agregó.
El especialista puntualizó que para el mercado argentino "se espera un alto crecimiento de banda ancha, la expansión geográfica de la red de tercera generación de móviles, así como el lanzamiento del triple play por los proveedores de cable".
Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario